¿Cómo sé si necesito hacer terapia?
CRECIMIENTO PERSONAL
¿Sientes que estás en un momento de crisis? ¿Por qué hacer terapia puede ayudarte?
Las crisis forman parte de la vida y, a pesar de que pueden parecer perjudiciales o negativas en el momento presente, son muy necesarias para avanzar y crecer. Sin embargo, muchas veces es necesario pedir ayuda en este proceso para garantizar el paso firme hacia adelante. De este modo, evitamos un paso en falso.
La terapia ofrece un acompañamiento a través del cual adquirirás las herramientas adecuadas. Podrás avanzar tu mismo/a y ganar la confianza necesaria para enfocarte y reemprender tu camino.
GESTIÓN EMOCIONAL
¿Te cuesta afrontar las emociones desfavorables o negativas?
Es habitual la tendencia a aceptar a las emociones más positivas como la felicidad, pero mostrar más rechazo ante las emociones como el enfado o la tristeza. Lo cierto es que las emociones forman parte del ser humano y todas ellas son tan importantes como necesarias en los procesos de adaptación.
Sin embargo, puede ocurrir que ciertas emociones desfavorables generen un malestar desmesurado que lleva a la persona a perder el control. Incluso, que terminen por afectar al propio bienestar y a las relaciones con los demás. En estos casos es recomendable dar el paso y comenzar terapia para aprender a gestionar tus emociones y que no se conviertan en tu enemigo.
ESTRÉS Y ANSIEDAD
¿Cómo puedo saber si padezco ansiedad?
En épocas de estrés la ansiedad es la reacción emocional más frecuente. Suele aparecer ante altas demandas, presión laboral, personal, familiar… así como reacción a situaciones de bloqueo y/o estancamiento. En estos casos puedes sentir que te cuesta respirar, opresión y dolor en el pecho. Incluso, dificultad para conciliar el sueño y la aparición de pensamientos intrusivos, así como rumiaciones excesivas.
¿Qué te dice el miedo? ¿Qué mensajes te das? ¿A qué mensajes prestas más atención? A través del acompañamiento terapéutico se ofrecen técnicas de relajación y herramientas para gestionar la ansiedad. Hacer terapia permite deshacer el nudo o fuente desencadenante de la misma.
DEPRESIÓN
¿Sientes que has perdido el sentido y la dirección en tu vida?
La depresión suele ir acompañada de sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración que si no son tratados a tiempo pueden generar apatía, sentimiento de indefensión y un vacío en la vida de quien la padece. Puede tratarse de un desencadenante conocido reciente, como una ruptura o una pérdida de empleo. Así como sentimientos de soledad, incomprensión o estado de descontento general que puede conllevar a la pérdida del sentido en la vida. Asimismo, el desencadenante también puede ser una herida no cicatrizada reciente o bien tan lejana en el tiempo que uno/a no sea consciente de ella. En estos casos es recomendable realizar terapia tan pronto aparezcan los primeros síntomas.
PROCESOS DE CAMBIO
¿Te encuentras ante un momento de cambio y/o necesitas un cambio?
Hay momentos en que, de repente, un cambio sacude nuestras vidas y esto nos genera inseguridad. Estos cambios tan repentinos pueden conllevar conflictos internos y externos, así como dificultades a la hora de tomar decisiones.
Tanto si te encuentras en un momento de cambio, como si sientes que necesitas un cambio, es recomendable apoyarse en un profesional que te guíe y acompañe en este proceso. En terapia se ofrecen herramientas para obtener mayor claridad y seguridad en tus decisiones. Tanto a la hora de adaptarte a la situación como a la hora de tomar las riendas y redireccionarse.
OTROS MOTIVOS
¿Necesitas ayuda pero te resulta difícil saber lo que te ocurre?