Psicoterapia para adolescentes
La adolescencia es un período vital en la que se producen cambios fisiológicos y psicológicos que suponen una transformación de la niñez a la juventud. Cada adolescente vive estos cambios de manera distinta dependiendo de las propias experiencias y características personales.
Este período requiere que tanto los padres como el adolescente aprendan a convivir desde nuevos roles. Para el/la adolescente es una etapa en la que vivirá experiencias nuevas que le harán sentirse mayor y la sensación de ser capaz de cuidarse por sí mismo. Esto implica la progresiva necesidad de ir siendo cada vez más autónomo/a.
Para los padres estos cambios pueden resultar confusos y difíciles de gestionar a la hora de adaptarse a la nueva etapa de su hijo/a.
¿Cómo saber si un/a adolescente necesita terapia?
La decisión de pedir ayuda psicológica para un/a adolescente puede resultar difícil, ya que están en una fase vital en la que pueden no apreciar las preocupaciones de sus padres como graves. Y, sentirse capaces de afrontar y resolver las dificultades por ellos/as mismos/as. La terapia requiere que el/la adolescente esté dispuesto a iniciar este proceso, sintiendo la necesidad de estar mejor y de crecer personalmente.
Es recomendable realizar terapia si:
¿Cuánto duran las sesiones?
¿Cuál es el papel de los padres en terapia con adolescentes?
La familia es de lo más importante en su vida junto a su hogar y su entorno en un proceso de cambio como es la adolescencia. El trabajo que se realiza en consulta también, puede involucrar a los progenitores.
¿Cómo trabajo en terapia con adolescentes?
A través del acompañamiento terapéutico se ofrecen recursos y herramientas necesarios para que el/la adolescente se enfrente a los desafíos de la vida y a sus dificultades de manera autónoma y con mayor madurez personal.
En este período vital es importante trabajar la transferencia en el control. El/la adolescente debe tener mayor autocontrol y aprender a desarrollar metas en su vida. Del mismo modo, los padres deben aprender a soltarse poco a poco para que su hijo/a sea capaz de sentirse protagonista de su camino a pesar de sus errores. Conseguir este equilibrio no es fácil y por ello es muy recomendable recibir terapia.
La terapia favorece una buena transición a la vida adulta, marcada por una comunicación que estimule la confianza y una dinámica familiar que ayude al crecimiento del/de la adolescente. Asimismo, los padres recibirán apoyo para una mayor comprensión de esta etapa. Aprenderán a adecuarse a las nuevas necesidades de su hijo/a y pasarán a ser un potente recurso de ayuda.
¿Cómo beneficia la terapia al adolescente?
La terapia le ayudará a:
El propósito es ayudarle a encontrar la manera de afrontar las adversidades del entorno de manera constructiva y hacer partícipes a los padres para que confíen en su capacidad de gestionarse, así como en su toma de decisiones.