Psicoterapia en la infancia
Como ocurre con los/las adultos, los niños/as también se enfrentan a dificultades a lo largo de la infancia. Sin embargo, no suelen ser capaces de expresar verbalmente su malestar. Sus recursos y herramientas no son suficientes para poder gestionar por sí solos las dificultades con las que se encuentren.
¿Cómo saber si tu hijo/a necesita terapia?
Los niños/as suelen manifestar su malestar principalmente a través de cambios en su comportamiento y en su estado de ánimo.
Cuando observas que tanto el comportamiento como las emociones de tu hijo/a están afectando de algún modo a su vida. Es decir, interfiriendo en sus relaciones, sus rutinas, su capacidad de atención y en su rendimiento escolar. La mejor opción siempre es buscar ayuda profesional y realizar terapia.
¿Cómo trabajo en terapia infantil?
Los/Las niños/as expresan sus sentimientos, sus miedos, conflictos y pensamientos más íntimos a través del juego. Éste sirve tanto para trabajar habilidades como para guiarles a la hora de procesar sus experiencias. Además, desarrollarán estrategias de afrontamiento efectivas para prevenir y/o resolver los desafíos de la vida.
Mediante un ambiente confidencial y divertido en el que se sientan seguros se pueden percibir los conflictos que tienen y cómo suelen afrontarlos. Y, partir de aquí, poder ofrecerles una resolución adecuada en cada caso.
A través de técnicas expresivas se trabajan emociones y distintos escenarios sociales en los que los niños/as tienen que desenvolverse. Para ello, también trabajo la toma de contacto con su propio cuerpo, sus sensaciones y necesidades a través del movimiento.
¿Cuánto duran las sesiones?
¿Cuál es el papel de los padres en terapia infantil?
La familia es el pilar del/de la niño/a y son lo más importante en su vida junto a su hogar y su entorno. El trabajo que se realiza en consulta también involucra a los progenitores.
La terapia comienza con una entrevista al padre y la madre sin el/la niño/a presente para conocer la situación que los ha llevado a realizar la consulta.
¿Qué beneficios se obtienen para el/la niño/a y para la familia en terapia?
A través del acompañamiento terapéutico:
De este modo, el núcleo familiar recuperará el equilibrio y tranquilidad en casa.